SE REALIZARÁ UN SEMINARIO DE ARTE Y SALUD DESTINADO A ADOLESCENTES



17 de febrero 2022-La propuesta es organizada por el Servicio de Adolescencia del Hospital Regional de Ushuaia, en articulación con la Secretaría de Cultura y Subsecretaría de Juventudes; y está destinado a adolescentes de 13 y 17 años.

El Ministerio de Salud anunció la realización de un seminario de Arte y Salud, denominado “Corporalidades”, destinado a adolescentes de entre 13 y 17 años. La propuesta se desarrollará en la Casa 44 de INTEVU 14 (a la altura de Luís Vernet, al 2000), durante todos los viernes, desde el 25 de febrero hasta el 29 de abril, en el horario de 10 a 12.

El seminario es organizado por el Servicio de Adolescencia del Hospital Regional de Ushuaia, en articulación con la Secretaría de Cultura y Subsecretaría de Juventudes; y contará con la participación del talentoso artista plástico Diego Buey, quien estará a cargo de las técnicas de dibujo en el seminario.

Tras señalar que los interesados ​​en participar deben inscribirse a través de la línea de WhatsApp 2901-581545, en el horario de 10 a 18, la licenciada en Nutrición Mariana Sánchez explicó que se trata de un “proyecto de arte y salud que “intenta articular actividades con cultura, juventud y salud”.

La idea, dijo, es que “los adolescentes y jóvenes pueden ser los protagonistas y creadores de imágenes para reforzar el mensaje de hábitos para su salud, el autoconocimiento y el cuidado; teniendo en cuenta la diversidad y el respeto”.

Además comentó que “en este primer proyecto se abordarán temas de alimentación saludable, pero dejando propuestas de otros aspectos que hacen al cuidado del cuerpo”.


La profesional que integra el equipo del Servicio de Adolescencia del HRU demostró que “a través del dibujo (los participantes) podrán dimensionar los cambios físicos y plasmarlos para dar a conocer la percepción de esta corporalidad en el contexto social”.

Observó que “dentro de las particularidades de ese cuerpo adolescente, que está en crecimiento y suscitan cambios biológicos, morfológicos y emocionales”, y que la idea es que “logren percibir y registren estos cambios”.

La licenciada Sánchez reconoció que “a menudo los adolescentes enfrentan una presión significativa para alcanzar ideales irreales y dañinos relacionados con la belleza y la constitución corporal, el peso y la forma; desafío que debe enfrentar el autoconocimiento de este cuerpo y sus cuidados respetandolo y respetando al otro con una mirada saludable”.

En cuanto al desarrollo del seminario, explicó que “cada encuentro se trabajará la representación del cuerpo Humano con todas sus proporciones y diferencias en el desarrollo de éste”.

Además se harán dibujos “para poder realizar láminas que acompañen el taller, sobre buenos hábitos de alimentación y su importancia”. “Como trabajo final, se propondrá, que los participantes del taller realicen un afiche de carácter informativo”, adelantó la profesional de Salud.

Comentarios