No es un problema de espacio,sino un problema de recurso humano



04 de marzo 2022- En la mañana de FM Austral 106,7 en el programa “La otra mirada” entrevisto a la Ministra de Salud Judit Di Giglio.

 Quien nos dijo en referencia al covid 19 que hay una disminución importante de la velocidad de transmisión donde se puede observar una meseta un poco más alta en la ciudad de Ushuaia que Río Grande, habiéndose producido picos muy altos de contagio al comienzo de Omicron como así una disminución muy rápida de la misma a los inicios de este año, con respecto a la vacunación comentó que se sigue vacunando a todos con primera dosis, segunda dosis y refuerzos, la misma se lleva a cabo en los centros de salud de toda la provincia, niños, adultos de todas las edades, como así también a los que deben iniciar esquema y completar esquema.

 

También fue consultada en cuanto a cómo es el presupuesto para la contratación de médicos, en el caso de que hay varios médicos extranjeros en la ciudad.

 

Dijo la ministra que hay muy pocos, desconoce el número exacto pero estima en 10 médicos del plantel de más de 150 médicos que hay.

 

 En cuanto a la dificultad de que vengan médicos a la provincia de Tierra del Fuego argumentó que hay diferentes motivos, siempre fue dificultoso para la provincia tener profesionales, es una cuestión de elección de vida el venir a vivir a nuestra provincia.

 

 El hecho de estar lejos tener una capacitación continua que deban viajar a la provincia de Buenos Aires, si bien lo virtual a venido a reemplazar muchas cosas, hay otra que deben hacerse de manera presencial. Y remarco, es una elección de vida no tiene solo un componente salarial.

 

También es un tema nacional, donde hay especialidades que son muy requeridas y están en un momento de crisis con un número de especialistas muy bajo, especialidades que son críticas en todo el país no solo en nuestra provincia.

 

Concerniente a la emisión de los certificados de discapacidad de personas que tienen realizado el trámite hace mucho tiempo y que no se le ha otorgado, según el reclamo de algunos vecinos, la Ministra aclaro  que el certificado único de discapacidad, el acceso es rápido, en lo que si puede haber dificultades es en los estudios que uno deba realizar en los diferentes tipos exámenes complementarios, quizás ahí se presente la dificultad para el acceso,  por supuesto dijo que con la pandemía hubo mucho retraso en la entrega de los certificados de discapacidad, hubo momentos en los que no se emitían, sobre todo en la cuarentena estricta, pero ahora la emisión no tiene retraso.

 

Consultada al importante acuerdo salarial firmado con la gente de ATSA algo que preocupa y mucho es la situación de la obra social OSEF.

 En este sentido dijo la MInistra que es un tema que explicó muy bien el gobernador en la apertura de sesiones,  en el que hay múltiples factores, en el ingreso a la obra social ha habido un aumento importantísimo del valor de las prestaciones y de los insumos, 


}medicamentos, prótesis, etc. es una cuestión en que los costos superan a los ingresos que tiene la obra social y en los próximos meses se tratara.

 

Consultada sobre el tema de la salud en el sector de la Margen Sur, donde tiene prestación médica de 8:00 hs. A 20:00 hs.

 

 De lunes a viernes, no cuenta con un servicio de emergencia o urgencia, , teniendo en cuenta que tenemos un solo un lugar de paso hacia el hospital Regional Río Grande, que en horas pico se tarda aproximadamente 40 minutos en cruzar el puente.

 

 Situación preocupante pues hay aproximadamente 40.000 habitantes en la Margen Sur, hay un centro conocido como el UPA ¿que va a suceder con ese centro? La Ministra respondió, que la ciudad de Río Grande ronda en más o menos 100.000 habitantes.

Se va a inaugurar en las próximas semanas un centro de salud provincial infanto – juvenil, este centro de salud va a contar con muchos servicios que van a ser para los vecinos de la ciudad con la posibilidad de realizar electroencefalograma para niños con los que no se cuenta en la provincia, se ha comprado un electroencefalograma con varias especialidades,   pediatras,  neurólogo infantil, psiquiatra infantil, todo el equipo en adolescencia con psicólogos, médicos especialistas en adolescencia, psicopedagogo, fonoaudiólogo, neurólogo infantil, especialidad de salud mental para los temas difíciles de la adolescencia como puede ser un trastorno de la alimentación, o un intento de suicidio, alusiones que en la adolescencia sabemos que es una etapa muy compleja, seguimiento del embarazo adolescente, prevención del embarazo adolescente, va a contar con ginecología y obstetricia para el seguimiento de estos embarazos adolescentes, ecografías, un laboratorio que estará disponible también para la población.

 

Un centro de alta complejidad y atención, si bien ya hay profesionales trabajando, se está esperando la llegada de todo el equipamiento para poder inaugurar,  va a ser un sitio importante no solo de la margen sur sino de toda la ciudad, algo que va a ser innovador y que va a ser referencia en lo que respecta a la salud infanto – juvenil.

 Acerca de la posibilidad de tener un médico las 24 hs. Comento la Ministra no es un problema de espacio sino es un problema de recurso humano, en el Austral hay dos centros de salud y que próximamente van a ser 3 centros de salud, nos hemos sentado con los referentes del Austral  y la Dra. Ramirez para poner como un objetivo próximo la posibilidad de un servicio las 24 hs. en los centros de salud, para el inicio de la emergencia y que el paciente pueda ser atendido y luego derivado al hospital si es necesario. La dificultad por supuesto es el recurso humano concluyo la Ministra.


Comentarios