Calisaya presentó el proyecto para crear el ‘Centro Cultural de la Soberanía’


El concejal del bloque Forja Todos, Javier Calisaya, presentó en reunión de Comisiones el proyecto para la creación del ‘Centro Cultural de la Soberanía’, el cual estaría emplazado entre las calles Thorne y Heroínas de Malvinas, acompañando el circuito urbano y natural, como la Reserva Costa Atlántica, el Monumento y Paseo Héroes de Malvinas, el Monumento a la Aviación Naval, el Monumento de la Llama Eterna y el Parque de los Cien Años.

Río Grande.- En la reunión de Comisión que se llevó adelante este jueves en el Centro Cultural Alem, los ediles analizaron junto al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas, el gobierno de la Provincia y el Municipio de Río Grande el proyecto del concejal Javier Calisaya que propone la creación del ‘Centro Cultural de la Soberanía’.

Cabe destacar la presencia en la reunión de Comisión del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno Provincial, Andrés Dachary; el coordinador de Malvinas, Islas y Sector Antártico del Municipio local, Fernando Nahuel Gómez; los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra 'Malvinas Argentinas' de Río Grande; de la Agrupación 'Generación Malvinas'; del Veterano de Guerra, Horacio Chávez; y público en general.

“Este proyecto fortalecerá la identidad riograndense y la identidad malvinera que se tiene en toda la ciudad”, sostuvo el edil.

Asimismo detalló que “el Centro Cultural de la Soberanía tendrá alrededor de 2500 metros cuadrados, con un diseño que evoca al Crucero ARA Gral. Belgrano, y contará con salones multiuso, de exposición, un auditorio con más de 200 butacas, con lugares habilitados para personas con movilidad reducida, y un Museo Malvinero”.

Calisaya indicó que “originalmente lo presentamos como Centro Cultural del Centenario, pero a raíz de conversaciones con el Ejecutivo Municipal y otras áreas, hemos decidido modificarlo y llamarlo ‘Centro Cultural de la Soberanía'; es un proyecto muy grande y abarcativo que intenta acompañar el predio y el recorrido sobre la avenida Héroes de Malvinas y el monumento a los Caídos y Veteranos”.

En este sentido el edil prevé con que “este Centro Cultural cuente además con un museo estable, un Museo Malvinero, con la posibilidad que sea coadministrado por el Estado Municipal, pero también con la Asociación de Centros de Veteranos de Guerra, como también cualquier otra institución o asociación vinculada con la causa Malvinas”.

Calisaya destacó que “el proyecto fue muy bien recepcionado por todas las partes, vamos a necesitar de todas las manos, de todas las ayudas posibles, es un proyecto grande, ambicioso y vamos a necesitar gestiones ante el Gobierno Nacional”, dijo, al tiempo que agregó que “el espacio ya es de dominio privado del Municipio, lo que estamos haciendo nosotros es la afectación específica para este Centro Cultural”.

“Es un proyecto muy importante para todos nosotros”

El vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra 'Malvinas Argentinas' de Río Grande, Alberto Ante, señaló que “es un proyecto muy importante para todos nosotros, enaltece todo lo que es la zona de Monumentos de Malvinas, y sobre todo lo que nosotros inculcamos, y que este proyecto tiene como objetivo, que es poder hablar sobre la Causa Malvinas, algo que nosotros realizamos todos los días”.

Asimismo, resaltó que “el proyecto tendrá una imagen que será de nuestro Crucero ARA Gral. Belgrano, acorazado que fue muy temeroso para los ingleses, por eso la decisión que tomaron de hundirlo, pero este nuevo Centro Cultural será una imagen muy buena de nuestra ciudad hacia el país, lo cual es un orgullo no solamente para Río Grande, sino para toda la Provincia




Comentarios