RÍO GRANDE PARTICIPÓ DEL 8° FORO GLOBAL DEL PACTO DE MILÁN


El evento se desarrolló del 16 al 19 de octubre en Río de Janeiro, Brasil. La misma tuvo como objetivo trabajar por el desarrollo sostenible, poniendo a los sistemas alimentarios urbanos en el centro de su agenda e impulsar el progreso hacia un mundo sostenible y más equitativo. El secretario Matías Lapadula participó de manera virtual en representación del Municipio.

 

El Municipio de Río Grande estuvo presente en el 8° Foro Global del Pacto Alimentaria Urbana de Milán que tuvo lugar en Río de Jainero, Brasil. El objetivo de la misma es trabajar por el desarrollo sostenible, poniendo a los sistemas alimentarios urbanos en el centro de su agenda e impulsar el progreso hacia un mundo sostenible y más equitativo. 


También se llevó adelante el Foro Regional América del Sur que contó con integrantes del Comité Directivo del Pacto de Milán por América del Sur, así como por Intendentes y autoridades de gobiernos locales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. 


Matías Lapadula, secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, expuso de forma virtual en la Cumbre Regional Sudamericana de Alto Nivel sobre las políticas de Soberanía Alimentaria que lleva adelante la Gestión Municipal, así como la estrategia alimentaria urbana en contexto insular. 


Se trató de una instancia que permitió intercambiar experiencias y conocimientos vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional con el fin de promover, entre las autoridades locales, la construcción de una nueva agenda regional con desafíos y oportunidades que garanticen el acceso de las comunidades a alimentos sanos, nutritivos y producidos en forma sostenible. 


PACTO DE MILÁN


Río Grande se adhirió el 9 de julio de 2021 y es la única ciudad patagónica admitida. El Pacto de Milán es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en un marco de acción basado en los derechos. El objetivo es reducir los desperdicios de alimentos, la preservación de la biodiversidad, así como la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.




Comentarios