Steve Jobs volvió a la vida de la mano de la inteligencia artificial y fue entrevistado para un podcast


Una versión automatizada del gurú tecnológico, desarrollada con archivos multimedia y un procesador de voz, dialogó sobre diversos temas con el popular conductor Joe Rogan.


Una versión digital y virtual de Steve Jobs, realizada con inteligencia artificial, fue entrevistada esta semana en un podcast publicado en Internet por la plataforma Podcast.ai. En el programa, el “bot” del creador de Apple respondió preguntas y conversó en vivo sobre diferentes temas.


La firma presentó la entrevista con Jobs como su primer experimento para hablar con los muertos, debido a “su impacto en el mundo de la tecnología y cómo sigue inspirando a la gente, mucho después de su muerte también”.


Aunque muchos fans del fallecido gurú de la tecnología recibieron la iniciativa con sorpresa y gratitud, algunos se plantearon la cuestión del consentimiento: Steve Jobs no dio, ni puede dar su aprobación, por lo tanto, sugieren que cualquier imagen realizada por IA que hable por él y en su nombre no cuenta con su permiso.


Fans plantearon la cuestión del consentimiento: Steve Jobs no dio, ni puede dar su aprobación para que usen su imagen y voz para una representación con inteligencia artificial. (Foto: AFP/JOHN G. MABANGLO)

Si existe algo que puede demostrar lo lejos que ha llegado la inteligencia artificial (IA) es la capacidad de traer a la vida a los muertos. Después de las versiones holográficas de cantantes y músicos que ya no están en recitales en vivo, ahora tenemos a disposición la posibilidad de entrevistar a gente que ya murió.

En la primera entrega de su podcast, la empresa propuso un diálogo virtual y enteramente realizado con inteligencia artificial entre el popular podcaster norteamericano Joe Rogan y Steve Jobs. La entrevista, de 20 minutos, abarca un amplio abanico de temas.

Sin embargo, la información que aparece en el programa está disponible en diferentes sitios web y archivos multimedia de dominio público. Esto no es un engaño ya que Podcast.ai afirma en su página web que la IA fue entrenada con la biografía de Jobs y las grabaciones disponibles en Internet.


Y aunque la charla puede ser un gran punto de partida para quienes no conocieron bien a Jobs, sus mayores admiradores notarán que la IA del creador de la Mac carece del ingenio y de cualquier idea novedosa que el verdadero Steve solía compartir en sus entrevistas.

De todas maneras, cuando se escucha el podcast, es notable lo cerca de la realidad que suenan las voces de Jobs y Rogan.

En cuanto a la elección para su primer episodio del empresario tecnológico -fallecido en 2011- Podcast.ai informó que eligió a Jobs porque: “Queríamos ampliar los límites de lo que es posible con la tecnología actual de síntesis de voz. Queríamos crear contenidos que pudieran inspirar a otros a hacer lo mismo, y no hubo nadie que inspirara e impactara el mundo de la tecnología más que Steve Jobs. Por eso, en el primer episodio, devolvimos su voz a la vida”.

Podcast.ai agregó que está buscando sugerencias de la audiencia sobre a quién “entrevistar” en sus próximos podcasts y sobre qué temas. Mientras la idea podría funcionar bien para una figura pública como Jobs o el presidente de un país (cuyos archivos públicos son inmensos) la IA tendría poca información para componer de personas no muy famosa, como puede ser familiares de desconocidos.


Fuente : TN







Comentarios