Finalizó la Residencia XR del Fin del Mundo


12 becarios crearon 3 prototipos de realidad virtual y aumentada en 5 días.

Se otorgaron 10 premios.

El 19 de noviembre finalizó la Residencia XR del Fin del Mundo, una experiencia innovadora sobre tecnologías inmersivas y temas ambientales que se realizó en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina). Se estrenaron 3 prototipos funcionales y el jurado otorgó 10 premios.


La ceremonia de premiación se inició a las 12 horas en el Museo del Presidio de Ushuaia y contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia, ACAF, Virtuality, Embajada de Francia, entre otros.

12 residentes de Argentina, Uruguay y Paraguay desarrollaron 3 prototipos funcionales en apenas 5 días:

●       Economía azul y la Antártida: Galería Onashaga. Galería de arte submarina que a través de la realidad virtual permite descubrir el fondo del canal Onashaga y visitar obras de arte interactivas de artistas locales.

●       Economía naranja y patrimonio cultural: HAIN 3.0. Experiencia de realidad virtual que recrea el ritual Hain de los Selk’nam, pueblo originario de Tierra del Fuego.

●        Economía verde y ciudades: SeedCity. Plataforma gamificada de realidad aumentada enfocada a la economía verde que genera una copia digital de la ciudad de Ushuaia para empoderar a los ciudadanos a decidir sobre el futuro de su ciudad.

Durante la ceremonia, los equipos presentaron sus proyectos y fueron evaluados por un jurado presencial y remoto. Una vez finalizado el acto, los residentes recibieron 10 premios entre los que se incluyen: U$S5.000 dólares para desarrollar el prototipo y deal de first look para distribuir en la red sala de Positron; becas Unreal y MetaSpark dictadas por el Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas CRT+IC de Chile; un total de 6 stands para generar contactos y exhibir los proyectos en las ferias Virtuality Buenos Aires, Jujuy, San Juan y Asunción (Paraguay); y Tutorías Virtuality para el desarrollo del proyecto.


Por otro lado, un becado francés, Dominique Lyoen, director de NOVO3D, pudo desarrollar en paralelo sus proyectos inmersivos durante 3 semanas presenciales, beneficiando de las mismas actividades de los becados del Cono Sur y brindando charlas y encuentros privilegiados con ellos.


Ya se ha confirmado la realización de la Residencia XR del fin del mundo en noviembre 2023.

Sobre la Residencia XR del fin del mundo 2022

Desde el 1 de noviembre de 2022 los residentes recibieron talleres de realidad aumentada, metaverso, hologramas, documental inmersivo, videojuegos, crypto arte y NFTs. Fueron acompañados por docentes y tutores nacionales y europeos: Andrés Jarach (Argentina/Francia), Fanny Lakoubay (Francia/EEUU), Eduardo Labollita (Argentina), Silvina Feraud (Argentina), Gisela Villanueva (Argentina), Matías Bianciotto (Argentina), Damian Kirzner (Argentina), Martín Roque Risiga (Argentina), Juan Manuel Rodriguez (Argentina).


Los talleres sobre tecnologías estuvieron acompañados con entrevistas a científicos (de la UNTDF, el CADIC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego) y excursiones de campo al Monte Susana, sitio Ramsar, el Centro Austral de Investigaciones Científicas, Globant, el Museo Marítimo y del Presidio, y el Parque Nacional de Tierra del Fuego con el objetivo de conocer la temática ambiental y tomar imágenes para el desarrollo de prototipos de la segunda semana. Algunos de los científicos y funcionarios que los acompañaron fueron: Marilin Peñalva, Suikee Kong, Adriana Urciolo, Daniel Martinioni, Angélica Tivoli Montserrat, Adolfina Savoretti y Daiana Machado. Algunas de las temáticas fueron: Campaña y congreso antártico, Domo del Tiempo, turbales, etc.

La última semana, los residentes recibieron un taller hands-on basado en la metodología de design thinking y design futures con Marta Ordeig de Garage Stories (www.garagestories.org/methodology) para el desarrollo de tres prototipos de realidades extendidas acompañados de su propuesta de valor, un modelo de distribución y una campaña de marketing.


La Residencia XR del fin del mundo estuvo organizada por la Asociación Civil del Audiovisual Fueguino (ACAF), Virtuality LATAM y el Institut français d'Argentine (IFA). Cuenta con el apoyo de: Total Austral, Wintershall dea y Pan American Energy; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego  A.e.I.A.S (Argentina); Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego  A.e.I.A.S (Argentina); Museo Marítimo , Museo del Presidio de Ushuaia, Birra del Fuego, Buena Mezcla, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/CONICET), Distribuidora Tres ciudades, Globant, Kraken Films Arts & Craft, Laboratorio de Medios del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (UNTDF), Latitud Propiedades, Marianela Sigotto (Realidad 360), Mirgor, Newsan, OSDE, Tour by Design, Universidad Nacional de Tierra del Fuego A. e I.A.S.


Seguínos en Instagram: @residenciaTDF

Descargá el brochure: https://linktr.ee/residenciaTDF

Mirá las fotos

Contacto: convocatorias@acaf.org.ar






Comentarios