SE REALIZÓ LA 13° EDICIÓN DE PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR EN EL RECINTO DE LA LEGISLATURA DE USHUAIA


Durante la sesión, las y los jóvenes aprobaron por unanimidad el Documento Provincial con las propuestas estudiantiles elaboradas hasta el momento, el cual será presentado a nivel nacional. Además fueron elegidos el Delegado y Subdelegado Nacional 2022.


Este lunes se desarrolló la sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur en el ámbito de la Cámara Legislativa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En las últimas semanas se cumplieron las instancias locales y provincial, tal como estaba previsto, con la participación de más de ochenta estudiantes secundarios de las tres ciudades fueguinas, tanto de colegios públicos como también privados.


Este programa depende del Ministerio de Educación de la Nación, e intervienen la Subsecretaría de Juventudes de la provincia y el área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


En la sesión de hoy, a la que asistió la delegación de dieciséis estudiantes que fue votada en la instancia provincial, participaron Ivana Olariaga, Subsecretaria de Juventudes; Karina Fernández, ministra de Trabajo y Empleo;  Vladimir Espeche, secretario administrativo legal del Ministerio de Trabajo; Martín Romero, Secretario de Abordaje Territorial; Fátima Lorenzo, Directora Provincial de Nivel Secundario y el legislador Emmanuel Trentino. En esta oportunidad, presidiendo la sesión estuvieron presentes las ex parlamentarias Paulina Boni y Nayla Abril Segovia.


Esta instancia sirvió para contextualizar el trabajo que vienen desarrollando los y las participantes en las etapas previas y llegar al consenso en la elaboración del documento final que será compartido por los representantes fueguinos en el Congreso de la Nación a finales de este mes. Es de destacar que nuestra provincia es pionera en desarrollar la instancia parlamentaria en el ámbito de la Legislatura.


Luego de la lectura del documento se dio paso a las postulaciones para delegados nacionales y votados en el recinto, resultando electos Mariano Altamiranda de 17 años, del Colegio Polivalente de Arte de Ushuaia, que venía trabajando sobre el eje de Ambiente. En tanto fue elegido como subdelegado Santino Casanova de 16 años, representante del Colegio José Martí de la capital fueguina, quien participó del eje Integración Latinoamericana y Causa Malvinas.


La Subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga expresó que “estamos felices de poder llevar adelante esta nueva edición de Parlamento Juvenil del Mercosur en nuestra provincia. Es un trabajo articulado que venimos desarrollado con el Ministerio de Educación, donde las juventudes se ven implicadas de manera activa. Además, es un gran orgullo para esta gestión remarcar el hecho de que Tierra del Fuego fue pionera en realizar esta instancia legislativa, hecho que actualmente han copiado otras provincias; como así también en garantizar la participación docente, propiciando el acompañamiento de un o una docente por institución durante todo el programa en las distintas instancias" 


Para finalizar, agregó que "estos espacios garantizan la participación colectiva de las juventudes, en pos de repensar no solamente la escuela secundaria que quieren y necesitan en la actualidad y generan el intercambio entre los y las estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia, con el desafío y el compromiso de representar a sus pares en la instancia nacional”.






Comentarios