ESTADO DE SITUACIÓN DEL INCENDIO EN LA RESERVA CORAZÓN DE LA ISLA


Continúan las tareas diferenciadas por sectores, atendidas por los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; del Servicio Nacional de Manejo del   Fuego (SNMF); Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; Defensa Civil; Policía Provincial; Policía Federal. 


En la jornada de ayer viernes se realizaron recorridas y se encontró un punto caliente en la estancia Los Cerros. A partir de las 11:00 se registraron precipitaciones importantes. 


En el sector 2 de Río Claro se continuó con monitoreo.


En el sector 3 (que incluye Isla Guanaco), durante la noche del jueves el viento generó fuegos de copa los cuales fueron atendidos por los propietarios. A partir de la mañana del viernes los brigadistas trabajaron sobre una faja de 400 metros. Entre las 10 y 13 horas se registraron precipitaciones importantes en comparación con las anteriores.


En el sector 4 de Río Claro, se recorrió la faja de turbal a turbal y no se observó actividad importante.


En el sector de Centro de Guardaparques, se continúa trabajando en las fajas cortafuego y enfriando. También se trabajó en las picadas, donde algunas ya están frías. Se registraron precipitaciones, las cuales fueron más importantes en el bosque que en el puesto de control de Guardaparques.


El sector 6 de Río Claro se trabajó en dos grupos. En uno de los sectores había tres puntos, se hizo perímetro y se trabajó con helicóptero hasta que la visibilidad lo permitió por las precipitaciones. Se registró una lluvia leve de corta duración. El otro grupo trabajó en un sector de fuego subterráneo.

Para esta jornada, en el sector 1 (estancia Carmen Vieja, Los Cerros y La Rinconada); se continuará con recorridas para identificar puntos calientes.


El sector 2 de Río Claro se mantendrá con monitoreo.


En el sector 3 (Isla Guanaco) se continuará trabajando sobre la línea de la casa ubicada al oeste para continuar enfriando y asegurar. Se completará la línea que falta.


En el sector 4 de Río Claro, se mantendrá con monitoreo.


En el sector de Centro de Guardaparques se recorrerán las picadas para identificar puntos calientes y trabajarlos.


El sector 6 de Río Claro se continuará revisando los trabajos realizados y enfriando con medios aéreos los puntos calientes que se observen. En la medida que la meteorología lo permita, se reforzará con medios aéreos.


En cuanto a la situación meteorológica para este sábado, por la mañana se esperan condiciones de viento intenso con ráfagas; rotando por la tarde posterior al ingreso de un frente frío. La temperatura sería similar al día del viernes con un marcado descenso de la humedad relativa.

CONTINÚA EL OPERATIVO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y DE INTERFASE


Los recorridos preventivos e informativos, prevén concientizar acerca de la prohibición de hacer fuego, en el marco de la emergencia ígnea declarada en toda la provincia.


Agentes del Ministerio de Producción y Ambiente e INFUETUR, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, se encuentran realizando recorridos de prevención en distintos sitios sensibles de la provincia durante los fines de semana, para concientizar a la población y turistas acerca de los recaudos a tener en cuenta en las salidas a zonas agrestes.


Analía Rivero, Directora de Educación Ambiental y Participación Comunitaria manifestó que “estamos desplegando una gran cantidad de agentes y colaboradores en campo, para ayudar a profundizar y evidenciar la problemática a la que nos estamos enfrentando. A su vez, la intención es generar conciencia acerca de la importancia de los sitios habilitados y las consecuencias de no respetarlos”.


Algunos de los sitios que se encuentran en operativo son Playa Larga; Estancia Túnel; Río Encajonado; Senda Vinciguerra y Laguna Esmeralda; Lago Escondido; Petrel; Reserva provincial Playa Larga; Ruta J; Almanza; Camping Río Olivia; Tristen; Bombilla; Palacios y Margarita, entre otros.


“Desde el comienzo de los recorridos el 2 de diciembre hasta hoy, hemos detectado una evolución muy positiva ya que en los primeros días encontramos más de cinco fogones mal apagados y 2 personas haciendo fuego a pesar de la restricción. En la última recorrida notamos un rotundo cambio y predisposición de las personas, y afortunadamente no debimos apagar ningún fogón”, finalizó.


Se recuerda que ante la detección de una columna de humo o la visualización de alguien realizando fuego, se debe llamar inmediatamente al 103,105 o 911 para dar aviso a las autoridades, o informar al puesto policial más cercano.


Se encuentran participando del operativo integrantes de la Secretaría de Pesca y Acuicultura; la Secretaría de Ambiente; el INFUETUR.; la Secretaría de Representación Política; la Subsecretaría de Juventudes; Asociación Mane´kenk; Asociación Guías de Montaña; autoconvocadas/os UNTDF estudiantes y docentes; Bahía Encerrada; Península Mitre y Patitas Tolhuin.






Comentarios