MARTE: NASA DESCUBRIÓ FORMAS EXTRAÑAS EN EL INTERIOR DE UN CRÁTER QUE INDICARÍAN LA PRESENCIA DE VIDA ANTIGUA

Los extraños depósitos aparecen en depresiones de más de 600 metros de diámetro sobre la superficie marciana y podrían haber contenido agua. Una teoría indica que son producto del proceso que convierte a los sólidos en gas.

Por Rodrigo Álvarez

Formas extrañas en Marte

Marte nos sigue ofreciendo nuevos interrogantes y grandes misterios. ¿Albergó algún tipo de vida? ¿Hay lagos ocultos bajo sus polos? A medida que la exploración del planeta rojo avanza, son cada vez más las incógnitas que aparecen ante los científicos.

Esta semana, investigadores de la NASA se quedaron perplejos ante un nuevo descubrimiento que sorprendió a la comunidad científica: una serie de cráteres observados que despliegan unas formas inusuales y desconocidas.

Las formaciones descubiertas están ubicadas en la región de Arabia Terra, en el norte de Marte, y fueron captadas por cámara HiRise de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Según informó la agencia espacial de Estados Unidos, a través de Paul Geissler, miembro del equipo que opera y controla la poderosa cámara de la sonda, los cráteres en cuestión “contienen depósitos curiosos con formas y distribución misteriosas”.

Qué es lo misterioso del descubrimiento en Marte

Hay muchos componentes en el misterio del cráter. “Los depósitos tienen laminaciones horizontales que podrían ser capas en forma de terrazas”, explicó Geissler.

En los cráteres donde se descubrieron estas formaciones también se pueden observar crestas brillantes que irradian hacia afuera. Los extraños depósitos sólo aparecen en las caras sur de los cráteres que tienen más de 600 metros de diámetro. Los cráteres más pequeños no los tienen.

Las curiosas formaciones de este misterioso cráter combinan varias cosas típicas de la exploración marciana: montes extraños, imágenes inexplicables y nuevos indicios sobre la posibilidad de la existencia de agua y vida en el planeta rojo.

Cuál es la explicación de las extrañas formas en la superficie del planeta rojo

Estas formas tan peculiares no dejan de sorprender, pero existe una posible explicación: las formaciones están relacionadas con la sublimación -proceso por el que un sólido se convierte directamente en gas- del material helado de Marte: “Las terrazas podrían representar diferentes épocas de esta sublimación”, escribió Geissler. “Tal vez los cráteres más grandes penetraron hasta un nivel de entre 45 y 60 metros por debajo de la superficie y se inundaron tras su formación”, finalizó el científico.

Fuente: TN