SPACEX PODRÍA TRAER DE VUELTA A LOS TRES ASTRONAUTAS QUE SE HAN QUEDADO ATRAPADOS EN LA ISS


Una nave espacial rusa Soyuz tuvo una fuga de refrigerante el mes pasado, poniendo en peligro el viaje de regreso de los astronautas.

 

La NASA podría recurrir a su socio comercial SpaceX para llevar de vuelta a la Tierra a tres astronautas que se han quedado atrapados en la ISS después de que una nave espacial rusa Soyuz sufriese una fuga de refrigerante a mediados de diciembre.

En un post publicado a finales de la semana pasada, la NASA dijo que “se había comunicado con SpaceX para discutirsi podía devolver miembros adicionales de la tripulación a bordo de su cápsula Dragon si fuese necesario en caso de emergencia”. Por el momento, la NASA está tratando de investigar si la nave espacial Soyuz aún sería capaz de transportar astronautas en su viaje de regreso desde la Estación Espacial Internacional, añadió la agencia espacial.

La nave espacial Soyuz llevó hasta la ISS al astronauta Frank Rubio (NASA) y a dos cosmonautas rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin (Roscosmos), en septiembre de 2022. El 14 de diciembre, la nave espacial comenzó a expulsar refrigerante fuera de la nave mientras estaba conectada a la ISS. La fuga duró tres horas y hasta fue capturada en vídeo. Los astronautas a bordo de la estación espacial no sufrieron daños, pero el destino de los tres astronautas que debían usar esa nave espacial Soyuz para regresar a la Tierra permanece en el aire.

“NASA y Roscosmos continúan realizando diversas revisiones de ingeniería y están consultando métodos para llevar de manera segura a la tripulación a casa con otros socios internacionales en todo tipo de escenarios”, escribió la NASA en su blog. Se espera que las dos agencias espaciales tomen una decisión final sobre la viabilidad de la nave Suyuz este mes.

Roscosmos esperaba poder tomar una decisión antes del 27 de diciembre, pero la agencia espacial anunció que necesitaba más tiempo para evaluar la capacidad de vuelo de la nave espacial Soyuz. No se ha anunciado todavía la razón exacta de la fuga, aunque puede haber sido causada por un micrometeorito o por un trozo de basura espacial que acabó dejando un agujero de 0,8 milímetros de ancho en la nave Soyuz MS-22.

Si acaban considerando que la nave espacial Soyuz ha quedado inutilizable para el regreso de la tripulación, la NASA puede solicitar a SpaceX que envíe una cápsula Crew Dragon para recoger a los tres astronautas de la ISS y traerlos de regreso a la Tierra. Estaba previsto que estos astronautas volviesen en primavera después de haber pasado seis meses a bordo de la ISS.


Foto: NASA

Fuente:Gizmodo





Comentarios