¿EL BCRA PODRÁ CUMPLIR CON LA META DE RESERVAS DEL FMI?


 
El stock de reservas netas sufre una tendencia que genera alarma en el mercado.Ya que se acelera la dinámica vendedora
 
   El Banco Central arrancó febrero con mayores dificultades para conseguir reservas y sufre una sangría de divisas por su intervención en el mercado cambiario , en un escenario en el que se desplomó la liquidación del agro tras el fin del dólar soja 2 y el impacto de la sequía. Así, la primera semana de febrero terminó con un stock de reservas internacionales de u$s41.019 millones, lo que implica una caída en el mes de u$s393 millones y un descenso de u$s3.569 millones en lo que va del año. 
   El problema para aumentar las reservas se vió acrecentado por la salida de divisas que implica la recompra de deuda externa por u$s1.000 millones anunciada el 18 de enero. A esto hay que sumarlelos pagos de vencimientos al FMI y de intereses de bonos reestructurados a acreedores.
   Los analistas alertan que el Gobierno se aleja cada vez más del monto necesario para cumplir con la meta de acumulación de reservas netas del primer trimestre del año comprometida en el acuerdo con el FMI.
   Según estimaciones , el stock de reservas netas se ubica entre u$s1.100 millones y u$s2.400 millones por debajo de la meta,por lo que se especula que el Gobierno apelará a más tipos de cambio sectoriales, como un dólar soja 3 en marzo, y mayores restricciones a las importaciones.
   En ese contexto, la consultora Pxq, dirigida por Emmanuel Álvares Agis, auguró que "con actual oferta privada de divisas, para cumplir con la meta de reservas del FMI, no hay margen para impulsar la actividad económica".

Comentarios