SE APROBÓ EN ARGENTINA UNA NUEVA TERAPIA QUE ACTÚA CONTRA MÚLTIPLES TIPOS DE CÁNCER

Está destinada a las alteraciones genéticas del tumor, más allá de dónde esté alojado. Se denomina entrectinib y demostró beneficios para tratar 17 tipos de tumores sólidos diferentes, entre ellos cáncer de mama, colon, pulmón y cerebro

6 de Febrero de 2023


   En Argentina, se estima que hay más de 130,000 nuevos casos de cáncer por año, con los de mama, colon y pulmón siendo los más comunes. Los tumores menos frecuentes afectan a diferentes órganos y causan síntomas variables, pero lo que los une es la misma alteración genética que promueve su crecimiento.

   La investigación en oncología es una de las áreas médicas que experimenta un mayor avance. Recientemente, se autorizó en nuestro país la droga entrectinib, una terapia "agnóstica de tumor" que no está limitada a un tipo específico de cáncer, sino que la ANMAT la autorizó para todos los tumores sólidos.

   Destinado a tumores con alteraciones genéticas específicas llamadas "fusiones" en los genes NTRK1, 2 y 3, que se determinan mediante estudios moleculares en el país.

   "Lo que es innovador y único es que no está aprobado solo para uno, dos o cinco tipos de cáncer. Se ha demostrado que es eficaz en la inhibición de alteraciones en los genes NTRK que impulsan el crecimiento de algunos tumores, sin importar dónde se encuentren, ya sea en el cerebro, la mama, el colon u otros lugares. Por lo tanto, cualquier paciente que tenga una fusión de los genes NTRK detectada en una prueba molecular podría ser tratado con esta terapia", dijo el Dr. Claudio Martín, médico oncólogo y jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.

   El fármaco fue autorizado bajo condiciones especiales y está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico cuyos tumores son ROS1-positivo. También está indicado para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años de edad y mayores, con tumores sólidos que:


-Tienen una fusión del gen receptor tirosina-quinasa neurotrófico (NTRK) sin una mutación de resistencia adquirida conocida.



-Son metastásicos o donde es probable que una resección quirúrgica provoque una morbilidad severa.


-Han progresado después del tratamiento o no tienen una terapia alternativa satisfactoria.








Comentarios