COMIENZA EL PROGRAMA SALUD ESCOLAR EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA PROVINCIA



Se trata del Programa Nacional Prosane que se lleva a cabo en todas las provincias del país. En Río Grande y Tolhuin comienza en Abril, mientras que en Ushuaia ya se empezó a trabajar.

A través de un trabajo articulado del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  se brinda  acceso a un control integral de salud a todos los niños, niñas y adolescentes de primer y sexto grado de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia.

En la revisión, los profesionales de la salud pesan, miden, toman la  presión arterial, se realiza un examen físico completo, de la visión, del lenguaje, odontológico y se controla el carnet de vacunas.

De esta manera, si se detecta alguna patología, se lo deriva con un especialista. Como así también, si se encuentran vacunas atrasadas, se aplican en el momento. Asimismo, se hace entrega de vitamina D, en el caso que no se haya tomado.

Se entrega un certificado de buena salud, que sirve para presentar tanto en la escuela o en algún lugar que lo requiera para realizar actividad física. El mismo tiene validez por un año.

La subresponsable del Programa de Salud Escolar, Victoria Fernández, aseguró que “si bien hay muchos niños y niñas que a lo mejor ya tuvieron su control de salud con su médico de cabecera, también hay otros que por diferentes motivos todavía no lo hicieron y es una buena oportunidad, ya que es un examen bien completo”.

De esta manera, manifestó que “para llevarlo a cabo, el personal del Centro de Salud más cercano a la Escuela coordina para realizar el control.  A veces se realiza en la misma escuela y otras veces se cita a los niños al Centro de Salud”.

Además, afirmó que “para el control de salud, primero se le pide a los padres una autorización y completar una planilla.  Como así también, se solicitan los antecedentes del niño, o niña y también antecedentes familiares”.

Fernández aseguró que “desde la escuela o desde el mismo Centro de Salud se les dará un turno para poder hacer el examen, ese día deben concurrir con su libreta de vacunas y lo ideal es que estén acompañados por algún adulto responsable.  En el caso de que nadie pueda acompañarlo, y los padres hayan firmado la autorización  y el examen se esté realizando en la escuela por ejemplo, el niño o niña puede ser acompañado por algún docente para que no esté solo”.

Comentarios