CULMINÓ EN LA PROVINCIA EL FORO 8M PROMOVIENDO LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO



En el marco del cierre del Primer Foro 8M, la Directora de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo OIT Argentina, Yukiko Arai, expuso la necesidad de reducir el estatus que existe en la brecha de empleo, al manifestar que “por cada dólar que gana un hombre una mujer gana 51 centavos; para llegar a una igualdad de género se necesitan 300 años. Gracias al liderazgo de las presentes, año a año se está trabajando para que las mujeres recuperen su participación en el mercado de trabajo”.

Arai, celebró esta primera iniciativa organizada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, al sostener que “fue enriquecedor lo expuesto por las diferentes panelistas durante las jornadas”.

Durante el Foro se desarrollaron diferentes paneles, los cuales estuvieron a cargo de mujeres de gran trayectoria de distintos ámbitos del mundo laboral. Entre ellas se encontraban, la directora General de Recursos de la Seguridad Social AFIP Mara Ruiz Malec, la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Cecilia Cross y la Coordinadora de Estadísticas del Mercado de Trabajo del MTEySS, quienes abordaron el contexto actual de la igualdad de género en el mundo del trabajo.

Las panelistas concluyeron que medir la desigualdad es un paso ineludible. El análisis y medición de estas brechas de género, nos permite generar políticas enfocadas en  poder finalizar con la brecha de género.

Además se abordaron las políticas públicas vigentes tanto a nivel nacional como provincial, que incluyen la perspectiva de género en su diseño, para promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral así como garantizar la igualdad de oportunidades a cargo de la Ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández; la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero Julia Comán, la Asesora de la Subsecretaría de Promoción de Empleo Florencia Sabbatella y la Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación Paula Basaldua y la Secretaria de Trabajo de la Rioga Miriam Espinosa

En la segunda jornada, el encuentro contó con la disertación de la  Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, la Ministra de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo, la Directora de Asuntos Jurídicos de la UOCRA Marta Pujadas, la Legisladora provincial Mónica Acosta, la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación  Pía Vallarino.

Las expositoras expresaron desde sus experiencias, cuáles fueron los desafíos y oportunidades que se les presentaron en los ámbitos jerárquicos que al día de hoy se presentan masculinizados.

El desarrollo del último panel estuvo a cargo de la Directora Regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y representante de Argentina, Cecilia Alemany; la funcionaria principal de programas OIT María Eugenia Sconfienza y la Jefa de Departamento del Observatorio de Riesgo de trabajo de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) Natalia Gadea, quienes expusieron sobre las oportunidades y desafíos para la Argentina y la región para revertir las brechas de género en el ámbito laboral.

“Esperamos poder participar en los próximos foros y compartir los logros que se obtengan. Yo siempre pienso que el sueño de ayer es la aspiración de hoy y mañana será una realidad” enfatizó la Directora de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo OIT Argentina, Yukiko Arai.

En tanto que, Cecilia Alemany expresó que “en este 8M acompañamos junto a la OIT al Primer Foro 8M organizado por el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, que se dedicó a debatir las principales brechas laborales de las mujeres.

Comentarios