MELELLA: “EN ESTOS ESPACIOS ES IMPORTANTE AVANZAR EN DAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES REALES"



Lo consideró el Gobernador durante la apertura del Consejo Federal de Discapacidad. Además firmó dos convenios con el Director Ejecutivo de ANDIS, por un total de $37 millones de pesos, para la adquisición de un transporte adaptado y ampliar el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.

El Gobernador Gustavo Melella, junto al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, dio formal apertura a la 94° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), el cual reúne a las máximas autoridades de discapacidad de todas las jurisdicciones del país y organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de dialogar sobre la realidad de las personas con discapacidad en el territorio, e implementar políticas públicas que respondan las demandas del colectivo de personas con discapacidad.

Entre las autoridades que formaron parte de la apertura, se destacó la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel; la Subdirectora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, Paula Gargiulo; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro; la Subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas Sociales para Personas con Discapacidad de la Provincia, Romina Sarmiento y la Vicepresidenta del COFEDIS, María Teresa Puga.

Durante la jornada, se firmaron dos convenios entre el Gobierno de Tierra del Fuego y la Agencia Nacional de Discapacidad por un total de $37 millones de pesos. Uno de ellos es para la adquisición de un transporte institucional adaptado para el traslado de personas con discapacidad. El otro, es para ampliar el Banco Descentralizado de Ayudas Técnicas.

El Mandatario Provincial dio la formal bienvenida a las y los participantes deseando que “en este Consejo Federal, donde hay distintas miradas, avancemos en dar igualdad de oportunidades reales”.

Además, el Gobernador, recordó que “hemos crecido y estamos creciendo junto a la ANDIS, en una de las inversiones públicas en salud más grandes de nuestra historia, como es el Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad”.

De igual modo, Melella adelantó que “en pocos días más vamos a poner en marcha la Dirección Provincial de Inclusión Laboral dentro del Ministerio de Trabajo y Empleo, para personas con discapacidad” entendiendo que “no es una ayuda social, sino una cuestión de derechos que tengan un trabajo digno y que todos, no sólo por la Ley Provincial N°48 de inclusión en el Estado, sino en el sector privado”.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, resaltó que “en el Consejo Federal de Discapacidad se discuten políticas públicas para mejorar el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad”.

“Siempre esperamos que la colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y las 24 jurisdicciones tenga un impacto positivo” evaluó el Director Ejecutivo, quien además ponderó la firma de los convenios “para fortalecer las políticas conjuntas”.

Finalmente deseó que el Proyecto de Ley Marco en Discapacidad pueda ser tratado en el Congreso, “de cara a la sociedad, con todos los aportes que hemos recibido de la sociedad y con toda la responsabilidad que desde la función política que todas y todos desempeñamos, podamos saldar esa deuda histórica que tenemos con el colectivo que son casi 5 millones de argentinas y argentinos que esperan y confían en cada uno de nosotros para ser protagonistas de su vida y aportar a la construcción de una Argentina para todas y todos con inclusión real”.

Asimismo se destacó la presencia de los legisladores y la legisladoras, Myriam Martínez; Mónica Acosta; Andrea Freites; Federico Greve; el señor concejal de Río Grande, Walter Campos; el director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Juan Pablo Perazzo; el señor director Nacional de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez; la directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Flavia Palavecino; el director general Técnico Administrativo y Legal, Mariano Altamira; la coordinadora General de la Unidad Ejecutora de proyectos de la ANDIS, Mariana Thompson; autoridades del ejecutivo provincial.

Comentarios