“LAS TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES HACEN UN TRABAJO FUNDAMENTAL”



Lo afirmó Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad en el marco de la Charla Abierta realizada en el marco de los 10 años de la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. La actividad fue impulsada por la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad en cooperación con la Unión de Empleadas Domésticas de Río Grande.

A través de la misma se puso en valor la labor que llevan adelante las trabajadoras de casas particulares, con el objetivo de seguir generando instancias de diálogo y visibilización de los derechos otorgados con la aprobación de dicha ley.

La jornada tuvo lugar en el Museo “Virginia Choquintel” y contó con la participación y disertación de Manuela Obeso, presidenta de AMUMRA; Mónica Ibáñez, trabajadora referente de Buenos Aires; Verónica Casas, antropóloga e investigadora de CONICET; Mariela Pisano, abogada de la Unión de Empleadas Domésticas; Dora Sánchez, referenta de la Unión de Empleadas Domésticas, como así también la legisladora Laura Colazo.

Durante el encuentro se debatió acerca de la situación actual en la que se encuentra la Ley, como así también los desafíos que son necesarios para seguir impulsando la plena implementación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Al respecto, la secretaria Alejandra Arce expresó su orgullo por la instancia generada por el Municipio, tras cumplirse diez años de una ley tan importante “que se consiguió luego de la persistente lucha y la visibilización que vienen sosteniendo, las trabajadoras de casas particulares”. Asimismo, afirmó “que esta ley se debe seguir visibilizando, seguir poniendo en debate y avanzando en los derechos que las trabajadoras necesitan”.

“Realizan un trabajo fundamental día a día, porque permite que otras actividades laborales puedan desarrollarse en mejores condiciones, porque sostienen la vida de muchas personas, cuidándolas, acompañándolas y organizando las tareas de los hogares”, concluyó Arce.

Comentarios