La Cámara de Comercio vs. los feriantes


En una conversación telefónica con FM Austral, durante el programa La Otra Mirada, hoy se consultó a la Sra. Claudia Melo acerca de su participación en la reunión en el Concejo Deliberante. Resaltó que fuimos convocados en realidad por ser organizadores y porque estábamos buscando alguna herramienta que pudiera ayudar a los expositores, los feriantes y los emprendedores a tener un espacio donde puedan comercializar sus productos. Destacó que la reunión fue positiva y explicó que ya en el Concejo había una ordenanza. La concejal Lali Mora estaba modificando esa ordenanza, por eso fuimos convocados junto con otros organizadores de este tipo de eventos para también poder contribuir a que esa ordenanza fuera lo más abarcadora posible. Ahora lo que se está solicitando es que se trate el proyecto de ordenanza modificatoria y que podamos contar con esta herramienta legal para regular estos espacios.

Aseveró que las ferias no están prohibidas, sino que se limitó el espacio y la frecuencia. Durante un año, todos los fines de semana, el Don Bosco se llenaba de este tipo de eventos, lo que afectó las ventas en los diferentes comercios, además de la crisis que estamos atravesando. Todo ese ruido hizo que la gente de la Cámara de Comercio se reuniera con el abogado del colegio Don Bosco, quien alquilaba el espacio, y se establecieron algunas cláusulas. Por ejemplo, solo se puede alquilar el espacio los domingos después de la segunda quincena, no en fechas festivas como el Día de la Madre, el Día del Padre, etc. Si esa fecha cae el día 15 o después, tampoco se puede alquilar debido a que es una fecha festiva y, obviamente, la Cámara de Comercio argumenta que son los momentos en los que hay más ventas.

Afirmó que los feriantes intentan encontrar lugares más pequeños, lo que termina siendo una competencia entre trabajadores, ya que terminan comprando a los mismos proveedores y en los mismos lugares.

Finalmente, indicó que los problemas comienzan cuando inicia la mega feria, lo que llevó a que los feriantes perdieran acceso a ese espacio. Además, resaltó que nunca fueron llamados a dialogar para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.


Comentarios