Otra fuerte denuncia de Raúl Bombares (SUTCAPRA)

Indicó que nació una denuncia pública donde nosotros planteábamos la necesidad que teníamos, al público, a la gente, a los vecinos, porque no encontrábamos respuesta dentro del Ministerio de Trabajo. Al no encontrar respuesta, justamente decidimos plantearlo a la comunidad y eso hizo que realmente se demuestre que el periodismo, la prensa tiene un poder impresionante en la provincia mueve el amperímetro de la política partidaria, no hay ninguna duda, porque después de la entrevista contigo y algún otro medio que nos llamó. Fuimos recibidos por Edgar Ceballos en el Ministerio de Trabajo. Bueno, planteamos la grave denuncia que hicimos en tu medio. Y bueno, hubo una inspección y obviamente nosotros sabíamos que iba a resultar positiva a nuestro entender. Y así fue. Fue sorpresiva. Eso es lo que nosotros entendemos que sí fue sorpresiva. Y encontró bueno, a los trabajadores justamente precarizados en ese lugar. Sostuvo que se labró una multa seguramente, la segunda multa que tiene Sebastián Ortiz. Y después, nosotros el fin de semana estaremos haciendo presencia en ese lugar también. Nosotros no impedimos el ingreso de nadie porque no corresponde. Vamos a estar en la puerta del lado de afuera. Marcando la postura que tenemos nosotros, justamente en contra del trabajo informal. Aún no se decidió si será viernes o sábado o ambos días. Estamos analizándolo.


Lamentablemente, estábamos esperando justamente que alguien se comunique con nosotros para tratar de resolver esta necesidad que tienen los trabajadores y tenemos nosotros como organización sindical. Nosotros no tenemos más expuesto la idea de que el Ministerio de Trabajo justamente no deje pasar esta necesidad que nosotros marcamos en la denuncia que hicimos y que realmente resuelva y que sea el intermediario, justamente el empresario, el gremio, para poder llegar a un trabajo formalizado, que es lo que hacen todos los empresarios de la noche. La primera vez también tuvo una sanción económica, obviamente que la segunda va a ser un poco más fuerte económicamente, pero la realidad es que al empresario no le va a mover, justamente no, porque ellos están ganando muchísima plata. Es el boliche de moda, de onda, que está ahora en toda la provincia, es el boliche que mejor trabaja y que más personal tiene. Digo es, 200.000 pesos que puede llegar a ser una multa de 300.000 pesos. No, no le va a hacer mella en su economía.


Señaló que denuncias en el AFIP también, es otra herramienta que nosotros tenemos, que la hemos hecho. Pero bueno, vamos a reiterar justamente, informando que realmente este empresario no tributa, así que esa es una alternativa más. Y bueno, veremos qué dice el Ministerio de Trabajo a través de ella. Ceballos ha tenido una buena predisposición, entendemos, así nos ha transmitido que desde el Gobierno de la Provincia no van a amparar a ningún empresario que tenga trabajadores en negro. Ese fue el mensaje que nos dio, así que analizaremos eso también, el mensaje que nos han dado desde el Gobierno de la provincia es no vamos a amparar ningún trabajador en negro. Remarcó, nosotros veníamos trabajando desde que estaba Romero y lo que hemos notado es que Romero, cajoneó las denuncias nuestras, con un argumento poco probable en contra de nuestra organización, una supuesta faltante de algún papel que nosotros teníamos y habíamos mandado en época de pandemia, vía mail, le buscó el vericueto como para poder zafar al empresario de la noche. Nosotros demostramos que las presentaciones formales, todos los papeles de nuestro gremio estaban. Estaba justamente mandada por mail y bueno, se había perdido un papel. O sea, le han buscado la vuelta como para dilatar y resguardar al empresario de la noche. Estaba más a favor de los empresarios que de los trabajadores Romero. Y, obviamente que nosotros no sabíamos esto. Fuimos informados desde el Ministerio de Trabajo justamente esta cuestión y bueno vemos que es realmente viene del sindicalismo, viene Ceballos, entendemos de que estamos tratando con un par nuestro, unos sindicalistas más allá del cargo que tenga ahora, los ideales no los ha perdido, eso es lo que hemos notado. Veremos si esto se demuestra en hechos, porque las palabras son muy bonitas, pero hay que ver.


Manifestó nosotros incluso que venimos trabajando acá, en cervecerías, por ejemplo, tenemos una cervecería que está en libertad y perito que tiene un solo empleado, tiene un solo controlador y está formalizado. Digo hasta el pequeño empresario que tiene un ingreso un fin de semana de 50 personas, formaliza al trabajador y esta persona que tiene un importante boliche no, no lo hace. O sea, yo creo que es un capricho en contra de la organización sindical y una burla en contra del Estado provincial. El dueño nos dijo que era funcionario del gobierno, que tenía afinidad con el Ministerio de Trabajo, que era militante de Loli Löffler se amparaba en eso. ¿Cómo no lo voy a hablar si me lo ha dicho en la cara? Eso al final terminó siendo cierto. El dueño es Sebastián Ortiz. Es coordinador del Área de Cultura del Gobierno de la provincia. Trabajan en el hotel Ex Hotel Los Yaganes.


Él me dijo que estaba amparado por el Ministerio de Trabajo, que era funcionario del Gobierno, que era militante de Loli Löffler. Que Loli Löffler era el otro dueño del boliche. O sea, yo no sé si es un mitómano o es un tipo que realmente habla la verdad y aveces me hace dudar de que sí. Después de un año de denuncia que nosotros venimos haciendo, a partir de que movilizamos los medios de comunicación, realmente a partir de ahí genera la inspección. Es como para decirte, tiene razón, este tipo tiene razón, es intocable. Es un empresario de la noche intocable.


Indicó que tenemos muchos contactos con respecto a la gente que trabaja en el ámbito de la noche y nos han mandado capturas de pantalla de los comentarios, la verdad que salimos en todas las notas a partir de tu radio, salimos en todos lados. Hay montones de trabajadores precarizados en montones de lugares. Sin ir más lejos, por ejemplo, perros cerveceros los han denunciado que no tienen trabajadores formales. Patio Balto no tiene trabajadores formales, Puente Viejo no tiene trabajadores formales, o sea, y sí trabajan con los controladores de admisión y permanencia. Pasa que nosotros desconocíamos esto, Los llaman, muy irregularmente. Son ellos mismos los que sacan el carnet de controlador y cumplen la función. Digo, ha habido denuncias. Esto generó una catarata de denuncias y bueno, nosotros analizaremos también esto y informaremos al Ministerio de Trabajo. También las denuncias estas que hemos averiguado y la verdad es que la mayoría son ciertas. Me han dicho mira en tal lugar también tenes gente precarizada. Me han mandado mensajes incluso y hemos visto por las redes sociales. La verdad que de algunos lugares desconocidos, te soy sincero, desconocía. Pero bueno, son lugares muy pequeños, perros cerveceros, ahí están Espora y Alberdi, tiene precarizados, Patio Balto del fondo de la Perito Moreno, por Islas Malvinas está justamente Puente Viejo, que también tienen trabajadores en negro.


Expresó que el municipio solamente hace la parte, a través de Valeria Sánchez, que es la directora de Comercio del municipio. Hacen las inspecciones, pero no tiene nada que ver con respecto al trabajador. Sí lo que controla es la formalidad que tiene el empresario con el municipio. Si está habilitado, si tiene en regla los papeles. Claro, si bien nosotros tenemos contacto con ellos porque el municipio exige que todo trabajador que cumple la función durante la noche esté asentado en un libro de actas. Eso es lo que también se llevó el Ministerio de Trabajo, justamente, cuando hizo una inspección en Maldito Ibiza, de un libro de actas donde están los trabajadores y ahí sí o sí figuran porque tienen la inspección del municipio. Hay lugares que le está tomando el pelo hasta el municipio de Río Grande. Le toma el pelo algún tipo de empresario que son los menos, son pequeños lugares que están funcionando. Entonces no, no va el municipio porque desconoce algún tipo de actividad que tiene o no informa el empresario, la actividad que tiene, que requiere justamente el controlador y no, no, no lo está haciendo. No solamente a nosotros como organización nueva, sino que dentro de los espacios donde nosotros tenemos controladores, hay otros gremios que también están funcionando con sus representados y tampoco se le está dando importancia y gremio fuerte. No voy a nombrar porque quedaría mal de mi parte nombrarlos algunos, pero ahí es donde nosotros cumplimos la función. No solamente están representados por SUTCAPRA, hay otros gremios también que cumplen la función, otros representado de trabajadores. Sin embargo sea un gremio grande, chico o mediano, el empresario trata siempre de dilatar y trata de evadir los impuestos, trata de evadir la responsabilidad que tiene con sus trabajadores. Esto ha pasado desde siempre.




Comentarios